Calidad y competencias.
Adolfo León Arenas y Beatriz Milena
(2008), proponen un modelo educativo con
la finalidad de garantizar una educación de calidad basada en competencias. En
dicho entendido las competencias se
definen como los procesos de actuación idónea del individuo frente a
diversas situaciones; respecto a la calidad esta es considerada como el ideal de optimización que las instituciones
educativas pretenden alcanzar de manera interna, externa o sistémica.
Desde mediados de la década
pasada, nuestro Sistema Educativo Nacional adoptó el aprendizaje basado en competencias; volviéndonos partícipes de los procesos educativos descritos con anterioridad. Este
enfoque de trabajo brinda la
oportunidad de crear una institución
educativa ligada a la sociedad; donde el docente lejos de ser un técnico
especializado en reproducir
contenidos, tiene la oportunidad de dar
sentido de utilidad a los aprendizajes
escolar a través de clases que busquen
el desarrollo de los individuos, su incorporación a la sociedad y acciones dirigidas a superar
sus problemáticas.
Sin embargo dichos ideales solo pueden
ser alcanzados, si existe un adecuado
modelo de gestión educativa, que procure una articulación entre sus componentes
y realice una evaluación en términos de utilidad social. Queda de manifiesto que la calidad no
solamente depende del docente y al alumno, involucra a la escuela, la sociedad
y al gobierno, quienes deben actuar conjuntamente.
Quienes nos desempeñamos como
directores con grupo a cargo tenemos una doble responsabilidad; como docentes tener la capacidad de identificar
las problemáticas de nuestro entorno directo para realizar una
armonización con los planes y programas
de estudio a fin de que las estrategias
de enseñanza empleadas logren la construcción de aprendizajes significativos y útiles para los alumnos.
Como directivos garantizar que
existan las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de los procesos
de aprendizaje, fomentar un objetivo en
común entre el equipo de trabajo y sobre
todo realizar acciones que tiendan puentes entre escuela y sociedad.
Si bien el sistema educativo tiene ya tiempo en considerar la educación por competencias como base de la educación en México, considero que aun no se ha aterrizado completamente en el funcionamiento exacto de este tipo de educación, posiblemente tenemos ideas fugaces de lo que es educar por competencias, sin embargo se necesita de una preparación constante, un compromiso con nosotros mismos y con nuestros estudiantes pero sobre todo la tendencia a capacitarnos y actualizarnos constantemente que en muchos casos dejamos a un costado por atención a cosas que tal vez tienen menos relevancia.
ResponderEliminarHola Alex.
ResponderEliminarCoincido con Tony, por ejemplo cuando ingrese al Cobao, recibi un curso de introducción al modelos basado en competencias y de ahí como otros tres cursos mas, sin embargo, lo aplique al principio, pero poco a poco fui perdiendo y olvidando la esencia de este modelo, considero igual que nos falta comprometernos mas con la educación y dedicar el mayor tiempo posible a esta labor de enseñar.