Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos.
Una de las principales
responsabilidades del docente radica en definir la forma de trabajo frente a
sus alumnos; para ello los formadores
disponemos de una amplia gama de modelos
de enseñanza así como de diseños educativos que facilitan dicha labor. Dada la
pluralidad de opciones elegibles,
Lourdes Morán(2008) establece una serie indicadores que permiten su
organización a través de aspectos teóricos,
su puesta en práctica y los elementos
sociales que influyen en su
ejecución.
Dentro del estrato teórico,
ubicamos al criterio de intencionalidad el cual debe de plantear
la orientación que debe de tomar la
enseñanza, así como fijar la dirección
en que sus metas y objetivos
contribuyen al desarrollo humano. En este mismo apartado, el encuadre define los criterios y conceptos que
fundamentarán el carácter paradigmático, intradisciplinario, interdisciplinario
o de rango teórico de los modelos o diseños educativos elegidos.
Los criterios de puesta en práctica,
realizan una segregación basado en las características del modelo previamente y
durante desarrollo. La primera
subclasificación refiere a la flexibilidad y adaptabilidad, frente a
situaciones diversas; posteriormente encontramos la aplicabilidad
del modelo que a su vez agrupa el nivel de estructuración, el foco de
aprendizaje y el andamiaje necesarios
para efectuar la clase.
La tercera categoría, agrupa a los
elementos sociales que repercuten en la experiencia educativa. La primera clasificación configuraciones /contexto situacional versa sobre los agrupamientos en la forma de trabajo, así como de las interacciones necesarias para aprender
entre alumnos y profesor. El segundo aspecto, recae en las condiciones docentes, ya que sus competencias y experiencia influyen en los resultados de la forma de
trabajo por la que optan.
El
establecimiento de los parámetros anteriores, no solo ayuda a identificar las mejores condiciones en la selección de modelos y diseños educativos; como la propia autora
expresa pretende ser un punto de conexión para comprender la práctica
docente; además ayudar al diseño de
propuestas que se adecuen al docente, a
sus necesidades aúlicas , pero también a
sus alumnos.
como bien dices al principio de tu texto, es nuestra responsabilidad seleccionar, preparar y definir tanto las herramientas adecuadas como la forma en la cual se llevara a cabo nuestra clase de acuerdo al entorno del estudiante y su sociedad.
ResponderEliminarDefinir objetivos claros y logros a los cuales se aspira al momento de llevar a cabo dicho proceso, pienso también que es indispensable hacer saber a nuestros estudiantes cuales serán esos logros para que todos estemos "enfocados" a un mismo fin, así surge una ayuda mutua entre compañeros y de paso se facilitaría el transcurso del proceso.
Totalmente de acuerdo contigo José Antonio, tienes mucha razón si desde el principio tenemos toda la intención de que todo ira funcionando perfectamente y preparamos cada uno de los elementos indispensables como la planeación, preparación de material y demás lograremos unificar el aprendizaje entre estudiantes, sociedad y docente.
Eliminarcomparto tus lineas al hacer referencia a los diversos modelos de enseñanza que existe y que en cierta forma pasan a ser parte del bufete educativo dentro de la practica de la enseñanza, es claro que siempre debe hacer una motivación intencionada que conlleve a la atención del objetivo deseado. Por último siempre debemos preveer las condiciones que prevalecen en el modelo educativo a aplicar y el alcance que nos proporcionará al realizar la evaluación del mismo.
ResponderEliminarLos modelos educativos, deben adecuarse a las características propias del entorno educativo, al estilo del profesor y del alumno, sin llegar a darles un enfoque de carácter obligatorio, es decir, únicamente serán la guía del proceso enseñanza aprendizaje, quedando abierto a cambios y adecuaciones durante la planificación misma o durante la práctica ya en el aula, valorando si son o no aplicables en situaciones diversas.
ResponderEliminar